ESTE BLOG SIRVE COMO COMPLEMENTO AL QUE HACE TIEMPO QUE EXISTE, CONOCIDO COMO "SOUL MOVERS". AQUÍ ENCONTRARÉIS ENTREVISTAS, RESEÑAS Y ARTÍCULOS QUE HAYA PUBLICADO EN MEDIOS IMPRESOS Y QUE TIENEN LA FUNCIÓN DE APOYO A LAS ENTRADAS DEL BLOG HABITUAL.

miércoles, 11 de enero de 2012

ENTREVISTA PAUL MAHON (THE ANSWER) (RUTA 66 Nº 261 JUNIO 2009)


Son tiempos difíciles para los músicos, el mercado ya no es lo que era, y difícil se ve que una banda de rock en el sentido más clásico de la palabra alcance cotas que en tiempos pasados no se veían descabelladas para nada. Ya no hay tiempo ni ganas de ser el mecenazgo de carreras con vistas de largo recorrido. Lo que se impone es el hoy y el ahora, las distancias cortas, el aquí te pillo aquí te mato, el si te he visto no me acuerdo. Cada mes tenemos un sobrevalorado combo en el abigarrado panorama pop rock que parece que nos van a salvar de la monotonía, que será la luz de generaciones venideras y luego lo habitual del presente decenio; pan para hoy, hambre para mañana. Por esta y muchas más razones no las tengo todas conmigo de que The Answer no lleguen a donde se merecen estar, ellos no son de esa estirpe. Son una anomalía en este mundo que nos ha tocado vivir, su raigambre no está en la era del consumo compulsivo de carpetitas amarillas, estos mozalbetes tienen más que ver con el buen degustar, con hacer el camino paso a paso y llegar a la meta sin que les coja una pájara.
Estamos en el siglo veintiuno y parece que su objetivo de hacer las cosas despacito y con buena letra se está cumpliendo, aunque su epíteto parezca indicar lo contrario ellos no son la respuesta a nada, ni pretenden serlo. Simplemente son unos mozos irlandeses que quieren hacer buen rock como hicieron sus ídolos Free, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Rory Gallagher y demás añejos y gratos recuerdos de un pasado que no volverá. Sorprendieron a finales del 2006 con un primoroso debut llamado Rise que podría haberse publicado en 1973, y unas presentaciones en directo robustas como un roble. Este año les toca subir un peldaño más y a fe mía que pueden conseguirlo si se les presta un poco de atención. Everyday Demons se llama su nueva propuesta y sin superar su hercúleo debut es una colección de canciones esplendorosa y radiante, que no dejara cual témpano a los que tienen esperanzas depositadas en ellos. En este buen momento, con un buen producto entre manos y una gira ante grandes audiencias abriendo para unos AC/DC que por méritos propios se han situado entre las divinidades rock, era hora de ponernos en contacto con alguno de los componentes del cuarteto e intercambiar impresiones. El encargado de responder al cuestionario fue el guitarrista de la banda Paul Mahon, un agradable interlocutor que quizás le faltan las tablas que otorgan la veteranía a la hora de encarar las preguntas. Ningún problema, quizás ahora aún tengan que abrir para grandes bandas, pero seguro que alguien les soplará al oído cuando se foguean ante grandes auditorios; algún día todo esto que veis será vuestro.
¿Cómo os está yendo en esta gira con AC/DC?
Todo muy bien, es como un sueño hecho realidad, y nos está sobrepasando un poco, estamos realmente abrumados con todo y al principio pasamos muchos nervios. Piensa que AC/DC llevaban ocho años sin publicar nada y esta era una gira muy esperada, no las teníamos todas con nosotros referente a la reacción del público. Tras algunos conciertos los nervios se han calmado y las audiencias están respondiendo bien, e incluso hay gente nueva que se está interesando por The Answer.
Al menos en el concierto de Barcelona la reacción del público fue bastante buena.
Me gusta mucho tocar en tu ciudad, ya nos dimos cuenta en 2007 en el recital que dimos en un club. Mostráis mucho interés por la música que sale del escenario.
Estáis presentando vuestro nuevo trabajo Everyday Demons. ¿Qué me puedes contar sobre él?
De entrada había mucha presión para hacerlo, y segundo tuvimos que prepararlo tras dos años de gira ininterrumpida, casi sin descanso. Muchas canciones se escribieron estando en la carretera. Sólo pudimos tomarnos un respiro las últimas navidades y pasado este descanso nos fuimos a Los Angeles a hablar con algunos productores, acto seguido vuelta a Irlanda a hacer la pre producción, finalmente fueron cinco semanas de nuevo en un estudio de Los Angeles para grabarlo todo. A pesar de toda esta presión me siento muy satisfecho con el disco, creo que es un paso hacia adelante desde Rise en todos los aspectos; en producción, en composición, en sonido…Creo que hemos captado fidedignamente la energía de un concierto en directo. Hay fans que nos han comentado que no es tan inmediato como el interior y eso para mi es muy bueno ya que muchos de los discos que se han convertido en clásicos han necesitado de muchas escuchas para adentrarse en ellos.
En mi opinión creo que la producción está mucho más enfocada al mercado americano que Rise.
Estoy de acuerdo contigo, piensa que hemos tratado básicamente con productores americanos y aparte de eso este es un disco crucial para nosotros, el que nos tiene que llevar a otro nivel. No se trata de que el disco esté sobreproducido pero si que sea más digerible para el consumidor americano.
Me imagino que esa es la idea, hacerlo un poco a gusto de la radio de ese país.
Si, hay canciones como «Tonight» que ya desde su composición estaban pensados para la FM rock americana. Rise era más brusco, con más aristas.
En vuestra anterior obra había el tema «Always On My Mind», que era un single clarísimo pero parece que no se apostó por él.
Pienso lo mismo. El problema es que no es una canción muy representativa de nuestra personalidad ni de la del disco que la contenía, por eso se puso la última. A muchos seguidores les encanta también pero quizás es algo más suave que el resto del material y no nos interesaba confundir a los oyentes.
De todas maneras vuestras principales influencias siguen siendo Free y Led Zeppelin.
Por supuesto, pero hay muchas más. Piensa que crecimos en la era grunge y bandas como Soundgarden nos marcaron mucho antes de que descubriéramos el rock clásico.
En este nuevo trabajo he notado en algunas canciones que las guitarras son muy deudoras de Thin Lizzy.
Nuevamente te tengo que dar la razón, somos grandes admiradores de esa dupla formada por Scott Gorham y Brian Robertson, de alguna manera hemos querido rendirles tributo y también hacer notar nuestras raíces irlandesas. Un poco nuestro Black Rose particular, un álbum que nos ha marcado muchísimo.
En términos de sonido ¿os consideráis una banda de hard rock europea?
Irlandesa, esa es la principal premisa. Se puede notar en nuestra música la influencia de Thin Lizzy, Rory Gallagher…Tenemos canciones que irán en nuestro próximo trabajo que apuntarán mucho más claramente en esa dirección.
También me traéis a la memoria bandas que gozaron de muy poca suerte como Badlands o Cry Of Love. ¿Las conoces?
Si, ambas. Badlands son uno de mis combos favoritos de finales de los ochenta y a veces en las pruebas de sonido tocamos «High Wire» de su primer álbum.
¿Os sentís cercanos a ellos en espíritu?
Mucho, y no sólo de las bandas que me has nombrado, en general de todo lo que tiene que ver con el hard rock de los ochenta, por ejemplo Mötley Crüe, aunque Led Zeppelin siguen siendo nuestra principal referencia.
Hablando de los años ochenta ¿No crees que hubiera sido más fácil para vosotros en esa década? Las cosas os están yendo muy bien pero tenéis el hándicap de las descargas ilegales.
Hoy en día es un punto de vista que hay que tener en cuenta, son tiempos muy extraños para la industria discográfica. Para mí descargar un disco de Internet no es muy diferente de las copias que hacíamos en cinta, ya se decía que eso iba a matar la música pero realmente sirvió para captar muchos más fans. Ahora es más fácil el acceso a la música y que te conozca mucha más gente y no creo que unas descargas acaben con una carrera, si tienes algo bueno entre manos vas a vender discos
El problema no son las descargas, el problema es el que se descarga el disco le gusta y no se lo compra. Cuando te grababas algo en cinta, si te gustaba mucho acababas adquiriendo el original y ahora el personal se conforma con unos archivos en el ordenador.
Creo que lo acabas de describir estupendamente, sería justo decir que parte de la culpa de la situación es ese hecho.
En el pasado habéis girado con Whitesnake. Creo que David Coverdale os ayudó bastante ¿Cómo os fue con él?
Muy bien, al principio no estábamos seguros de cómo se comportaría, pero todo fue como la seda. Venía a vernos al camerino, nos daba consejos sobre como manejarnos en el escenario, sobre el negocio…es un hombre muy jovial, siempre tiene una broma a punto. Hace poco volvimos a coincidir con él en Los Angeles, grabando el último disco y siguió siendo encantador, hasta nos pasó copias de último álbum de Whitesnake.
¿Cuáles son vuestros próximos planes?
A finales de junio nos gustaría iniciar nuestra propia gira, está bien abrir para grandes artistas pero nos apetece ser cabezas de cartel, nos gustaría poder llenar locales de dos mil o tres mil personas.
¿Habéis pensado en publicar un álbum en directo como hicieron las grandes bandas que os han influenciado?
No todavía, no tenemos suficiente material, son sólo dos discos. Preferiría esperar a un tercero para empezar a pensar en discos en directo. De todas maneras se han grabado algunos conciertos tanto de la gira con AC/DC como en solitario para usarlos en un posible DVD, algo de eso si es posible, pero creo que es demasiado pronto para que publiquemos un Live & Dangerous

No hay comentarios: