Abanderados irlandeses del rock duro con pedigrí bluesero. Vuelven tras los dos años de rigor transcurridos desde su última obra, el recomendable Everyday Demons, y de haberse pateado medio mundo abriendo para AC/DC en su exitoso Black Ice World Tour. La nueva entrega calentita calentita lleva por nombre Revival. Otro excelente ejercicio de fidelidad a sus ideas pero con la vista puesta en metas más ostentosas. ¿Será la tercera la vencida? Debería, pero en este voluble mundo musical no se puede dar nada por sentado y menos cuando la integridad es norma y se hace caso omiso a posibles y tentadores cantos de sirena que prometen el oro y el moro.
Nos pone al corriente de su más rabiosa actualidad el bajista del combo Micky Waters e intentamos indagar si definitivamente se consideran la respuesta a algo.
Vuestro nuevo álbum se llama Revival. ¿Por qué este título? ¿Os consideráis los cabecillas de un revival en el rock?
Algo de eso hay. No es que nos consideremos los adalides de nada, pero creo que nuestra música está produciendo un cierto nuevo interés en la música rock. De hecho en nuestras actuaciones en clubs estamos viendo a bastante gente joven entre el público, y eso nos llena de orgullo. Ojalá con este disco despertemos el gusanillo por el buen rock.
Este es vuestro tercer trabajo, y parece que tenéis muy claro la línea a seguir. No os habéis apartado un ápice de vuestro estilo característico.
Ni lo pretendemos, tenemos claro que tenemos un estilo muy definido y seguiremos por ahí. Es absurdo hacer cambios estilísticos absurdos. Eso nos lo enseñó George Young (hermano de Angus y afamado productor) al principio de nuestra carrera; tener un estilo propio y perseverar en él.
Siguiendo con este nuevo trabajo habéis encargado la producción a Chris Smith (Meat Puppets, Built To Spill entre otros) ¿Qué ha aportado a vuestra música?
No sé si te acordarás, pero él fue el guitarrista de Young Heart Attack.
Por supuesto, su álbum Mouthful Of Love fue una grata sorpresa cuando se publicó.
Pues al tener también el punto de vista de un músico ha dado ideas para las composiciones, pero lo más importante es que nos ha hecho pensar a lo grande. Tanto a la hora de componer como en términos de sonido, ha conseguido que no nos pusiéramos fronteras a la hora de afrontar nuestras grabaciones.
Parece que lo ha logrado, pues algo que me ha sorprendido de Revival es ese sonido gordo y grande de guitarras, como de estadio. Al estilo Sonic Temple de The Cult o el álbum negro de Metallica.
Lo has clavado, esa era nuestra intención. De hecho el disco de The Cult es una referencia básica para nosotros, amamos ese álbum y su sonido.
Es que por ejemplo «Caught In The Riverbed” es un tema que sonaría de muerte en un gran recinto.
Ese es quizás donde más se nota lo que hemos querido conseguir aparte de ser mi tema favorito del disco.
El proceso de grabación ha tenido lugar en un rancho en Texas. Y parece que la música de la escena del lugar haya influido también en el sonido global del disco.
Está grabado concretamente en un estudio en El Paso y si que se nota la influencia autóctona, especialmente en el sonido de guitarra. Paul Mahon nuestro guitarrista estuvo empapándose de los sonidos del lugar y a la fuerza tenía que repercutir en el sonido final. Quizás donde más se aprecia sea en el tema «Trouble».
En contraposición he notado en «New Day Rising» una clara influencia sobre todo a nivel de riffs de bandas de metal clásico como Saxon o Iron Maiden.
Es que esa influencia siempre ha estado presente en The Answer, pero ha sido ahora quizás cuando ha surgido de forma natural. Desde que grabamos nuestro primer disco teníamos este tema, pero de alguna manera veíamos que no encajaba, y finalmente ha encontrado su lugar.
También habéis incluido en «Nowhere Freeway» un dueto con Lyne Jackaman la vocalista de los aclamados St. Jude. ¿Cómo surgió la idea?
Como hemos comentado antes no somos una banda muy dada a los cambios, así que esta es una manera de añadir algo nuevo al disco, nunca habíamos hecho un dueto y nos pareció una idea estupendo proponérselo a Lyne, una guapa y gran vocalista.
Una banda que está dando que hablar. Incluso Ronnie Wood se declara admirador de ellos.
No es para menos, han publicado un gran disco y Lyne Jackaman sabe como cantar.
El primer single del álbum es «Vida (I Want You)» ¿Por qué parte del título en castellano?
Hay dos razones, una es que amamos tu país, hemos tocado varias veces y sólo tenemos buenos recuerdos, y la otra por un pub solemos ir en nuestra ciudad que se llama también vida en castellano. Es una manera de homenajearos a los dos.
Tengo entendido que para promocionar este nuevo trabajo habéis decidido no abrir para nadie.
Así es, al menos en Europa. Queremos tocar en clubs y tener contacto directo con nuestros fans, tocar para gente que son fans de la banda. Nada de grandes espacios donde hay poca comunicación con los seguidores. Además si nada se tuerce pensamos tocar en España a principios del 2012; enero o febrero.
Para finalizar una curiosidad. ¿Por qué os llamáis The Answer? ¿Sois la respuesta a algo?
En realidad fue una decisión rápida, teníamos shows contratados y aún no teníamos nombre definitivo. Un promotor nos dijo que fuera algo pegadizo y contundente, y salió The Answer. Fácil de recordar y como respuesta a la falta de rock & roll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario