ESTE BLOG SIRVE COMO COMPLEMENTO AL QUE HACE TIEMPO QUE EXISTE, CONOCIDO COMO "SOUL MOVERS". AQUÍ ENCONTRARÉIS ENTREVISTAS, RESEÑAS Y ARTÍCULOS QUE HAYA PUBLICADO EN MEDIOS IMPRESOS Y QUE TIENEN LA FUNCIÓN DE APOYO A LAS ENTRADAS DEL BLOG HABITUAL.

martes, 15 de noviembre de 2011

UN MUNDO PÚRPURA RUTA 66 Nº282 (MAYO 2011)

UN MUNDO PÚRPURA. BIOGRAFÍA COMPLETA DE LA SAGA PURPLE
Jose Galván (Lenoir Ediciones)

O todo lo que siempre quiso saber sobre Deep Purple y nunca se atrevió a preguntar. Faraónico proyecto al que sólo se le pueden aplicar adjetivos superlativos, ya que el tomo que se pone a la venta es el trabajo de una vida y se puede poner en la estantería junto a obras también tan ambiciosas como Kisstory o The Elvis Encyclopedia.
De entrada tenemos la biografía completa de la banda nodriza con profusión de datos, para luego seguir con los vástagos más aventajados; Gillan, Whitesnake, Rainbow y las intrincadas aventuras del histriónico Glenn Hughes por cuenta propia. Sin dejar tampoco de lado periplos menos populares pero muy interesantes como los Warhorse de Nicky Simper, los Captain Beyond de Rod Evans o la incontinencia de proyectos del nunca bien ponderado Tommy Bolin. Hay que reconocer que este volumen de más de seiscientas páginas puede abrumar al que se acerque a él, pero una vez te sumerges en este paraíso púrpura ves que todo está presentado con pulcro orden, nunca intercalando los caminos de los combos y con diferentes secciones para cada banda o solista. Todo ello descrito con prosa sencilla pero virtuosa y con todos los datos necesarios para comprender el devenir de los protagonistas. Añádase a todo esto ingentes cantidades de fotografías a color, discografías completas con sus correspondientes portadas, todas las fechas de gira, los diferentes repertorios interpretados, un mastodóntico árbol genealógico de la saga y demás zarandajas y nos topamos de bruces con el libro más completo que se puede encontrar sobre el quinteto no sólo en castellano sino en lengua foránea también. Imprescindible si la púrpura profunda  forma activa de tu vida, un tomo que de un plumazo fulmina cualquier intento que haya a partir de ahora de acercarse en clave escrita a los más de cuarenta años de historia de los creadores de «Smoke On The Water». Sólo una pega, se recomienda adquirir un robusto atril para poder sumergirse durante horas en este pozo sin fondo de devoción purpurina.